Saturday, December 17, 2005

Palabras del Caracol Matlatl en el primer encuentro campesino


El Caracol Matltl agradece a todos ustedes que siguiendo la resonancia de nuestra convocatoria dan lugar a esta reunión.

Hemos nombrado campesino a este primer encuentro pues son ustedes, lo trabajadores de la tierra, nuestros principales invitados.

Nosotros quisiéramos además, que no se trate de un solo y único encuentro, sino de todos los que sea posible, por eso lo multiplicamos permitiendo a campesinos y estudiantes, obreros y amas de casa, conocerse, con sus diferencias, pero también con todas sus semejanzas.

Como Caracol, queremos poder encontrarnos con el conocimiento, experiencia, sensibilidad y sabiduría de todas y todos los agricultores que hoy nos acompañan.

Deseamos también que este sea un espacio donde se puedan encontrar y enriquecer los pensamientos y sentires entre campesinos.

Para nosotros es importante el encuentro de todas y todos con la Tierra que es madre, y con el maíz, nuestro milenario sustento. El maíz y la Tierra son los elementos que permiten este encuentro, forjadores de nuestra historia e identidad, símbolos de nuestras resistencias, sustento diario, bienes sagrados.

No es grato encontrarnos con la noticia de que el maíz está siendo modificado en sus entrañas, con el fin de convertirlo en mercancía más rentable. Nada agradable es darse cuenta que la tierra y el maíz estan a puntos de sernos ajenos, de sernos expropiados por las grandes transnacionales apoyadas por los científicos oficialistas y nuestro mal gobierno.

Los campesinos han asumido la importante tarea de conservar estos bienes, día a día preservan y recrean nuestra semilla, abonan y defienden nuestra tierras. Su vida, desde hace siglos ya, es la más constante resistencia, porque no se puede permitir que la semilla se agorgoje, terminando su vida fértil prematuramente y las tierras mueran envenenadas. Y mientras para nosotros esto constituye una desgracia, para los poderosos es la fuente de su riqueza.

Sucede que ahora, estos poderosos han ideado una nueva forma de despojo que no se reduce a los bienes materiales, esta vez buscan que nuestra historia y cultura sean borradas, pues si no sabemos de dónde venimos ni valoramos lo que somos, será más fácil apoderarse de todo lo nuestro; tan seguros estan de que nadie defenderá.

Es por esto que la larga y digna resistencia campesina debe tomar fuerza. Si los ricos estudian la forma de explotarnos, se organizan para hacerlo mejor y buscan siempre nuevas formas de saqueo, nosotros necesitamos también una lucha diferente, más organizada, informada, donde todos, campesinos y no capesinos podamos compartir trabajo y experiencia, construyendo juntos un nuevo mundo donde haya un lugar para todos.

Queremos decirles que hay una palabra que es la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y nos invita a organizarnos campesinos, indígenas, obreros, maestros, estudiantes, amas de casa, pequeños propietarios, microempresarios, jubilados, jóvenes, ancianos, homosexuales y todo aquel que de manera individual o colectiva se una a participar directamente con los hermanos zapatistas para implementar una campaña nacional que permita la construcción de otra forma de hacer política, de un programa nacional de lucha y de una nueva constitución que tome en cuenta las demandas del pueblo mexicanos como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

El Caracol Matlatl les recuerda que nuestra parcela y nuestro corazón están siempre abiertos para ustedes.

2 Comments:

Blogger morismorgan01947639 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

11:06 AM

 
Blogger dwainbrinick6981280718 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

5:17 PM

 

Post a Comment

<< Home